Aratz desde Araia

RESUMEN

Variada ruta, con muchos cruces y muy buenas vistas desde la cima del monte Aratz. Partimos de Araia para subir por el hayedo hasta las campas. A continuación enfilamos el cresterío y pasando por la cima del Elurzuloak llegamos a la cima del Aratz. Continuamos recto y bajamos por un pinar para llegar al nacimiento del Zirauntza. Ruta con un desnivel pronunciado sin ser excesivamente duro.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo de Araia, lo atravesamos y llegamos hasta una antigua fabrica abandonada. Se puede aparcar junto a la fabrica o seguir un poco más la carretera y aparcar en un pequeño apeadero más adelante.

Enfilamos la cuesta conocida como las "vagonetas". Se puede hacer recta o en zigzas (imagen izquierda).

Enseguida vemos una valla que atravesamos (imagen derecha).

Al poco de cruzar la valla vemos un cruce con bastantes señalizaciones (imagen izquierda).
Si seguís nuestra ruta, a la vuelta apareceremos en este punto.
Ahora tomamos el camino de la izquierda.
Llegamos a otra valla, y nada más cruzarla tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).

Enseguida llegamos a otra bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).

Continuamos nuestra ascensión y vemos un poste indicador (imagen derecha). Seguimos la senda de la izquierda.

Como vemos vamos alternando marcas de PR y de GR.
En el siguiente cruce seguimos el camino de la derecha, el cual está indicado en el suelo con una flecha rosa. En caso de no verla un poco más adelante en una roca bien visible vemos las marcas del GR en forma de cruz indicándonos que no es por ahí el camino (imagen izquierda).
Al rato nos encontramos con otro cruce señalizado con un poste (imagen derecha). Seguimos el camino de la izquierda dirección Leizarrate.

Llegamos a otra intersección que por primera vez indica el Aratz.

Enseguida llegamos a otro cruce en el que seguimos el camino de la derecha (imagen izquierda).
Esto nos lleva a una fuente (imagen derecha). Nada más cruzar la fuente abandonamos el camino principal para tomar un camino a la derecha y subir por el hayedo.

Esta breve subida nos lleva a otra pista en la que continuamos por la izquierda (imagen izquierda).

Al poco llegamos a otro cruce señalizado y seguimos por el camino de la derecha (imagen derecha).

Con esto llegamos a un cruce poco señalizado (en la imagen de la izquierda podemos apreciar como está marcado en el suelo con una flecha rosa) tenemos que estar atentos y tomar el camino de la derecha.
Aquí el terreno se vuelve mas rocoso y vemos que más adelante el bosque parece clarear. Seguimos la marca del PR y la flecha rosa en el siguiente cruce (imagen derecha) y enseguida llegamos a la campa.

Al fondo vemos el macizo del Aitzgorri y un poco más cerca un pequeño refugio. Vamos dirección al refugio y cuando estemos a su altura tomamos un pequeño sendero que va ascendiendo hacia la derecha (imagen izquierda).
Una vez volvemos a salir a un claro, ya podemos ver el cresterío y nuestro camino a seguir (imagen derecha).

A lo largo de la rampa aprovechar para disfrutar del magnífico panorama.

En esta ocasión el tiempo nos brindó un precioso mar de nubes.

Con este panorama enseguida llegamos a la cima del Elurzuloak, desde el cual ya vislumbramos la Cima del Aratz.

Aratz

Ya no tenemos más que seguir la cresta para llegar al buzón del Aratz.

Desde aquí se ve Araia, desde donde hemos comenzado el recorrido.

Ahora podemos desandar el camino que nos ha traído hasta aquí para una vuelta cómoda o continuar por la cresta para hacer una vuelta distinta.

Si continuamos recto tenemos una dura bajada con bastante piedra suelta (imagen izquierda). La bajada es dura, pero despacio se baja sin mayor complicación.
Al terminar la bajada continuamos recto (imagen derecha).

Un vistazo atrás y vemos la bajada que acabamos de realizar.

Aratz

Hasta el próximo cruce el camino ahora esta señalizado con las marcas de PR.
Llegamos al collado de Allarte y continuamos por la derecha (imagen izquierda).
Seguimos ahora una pista cómoda.
En el cruce tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).

Continuamos por la pista y seguimos por la izquierda en el cruce (imagen izquierda).
En breve llegamos a un cruce señalizado y seguimos rectos por la pista (imagen derecha).
Mirando los mapas creo que tomando el camino de la derecha llegaríamos al mismo sitio pero no podemos garantizarlo. Otra vez lo intentamos por aquí.

De todas formas continuando recto andamos un poco más pero por una pista bastante cómoda. En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
Más adelante nos incorporamos a otra pista y continuamos recto (imagen derecha)

Al final de la recta tomamos el camino de la derecha en ligero ascenso y nos lleva a una fuente (imagen izquierda).
Al poco de pasar la fuente tenemos que estar atentos a un pequeño apeadero que hay a la izquierda de la pista y nos adentramos "monte a través". debemos ver una torrentera enseguida, la cual seguimos bajando por ella (imagen derecha).

Con esto llegamos al nacimiento del Ziraunza (al final de la torrentera por la derecha tenemos un paso para cruzar el vallado).

Cruzamos un pequeño puente y seguimos la antigua canal (imagen izquierda).

En este punto el GPS perdió la señal (por eso la recta que vemos en el track). No obstante no hay perdida ninguna, ya que siguiendo la canal aparecemos en el cruce mencionado al principio de la ruta, desde el que bajando las vagonetas estaremos de vuelta en el vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 3 (Altitud 1, Desnivel 3, Distancia 3, Tiempo 3, Orientación 4, Valoración personal 3)
Ruta en la que es fácil despistarse con todos los cruces que tiene. Además el desnivel es constante y da poca tregua a lo largo de toda la ruta. sin ninguna dificultad técnica.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 113-2/4 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.