Via Ferrata du Diable

Hoy os presentamos la Via ferrata du Diable. Es un conjunto de 7 vías situadas en el cañón que separa la fortaleza Victor Emmanuel de la Fortaleza Redoute Marie Therese cerca de la población de Modane (Francia). Os vamos a describir las 4 que nosotros realizamos.

LA MONTEE AU CIEL

Vía ferrata corta y sencilla, desde la que tenemos unas buenas vistas al cañón, ascendiendo hasta la fortaleza Victor Emmanuel.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El parking lo encontramos junto a la fortaleza Redoute Marie Therese.
Nos dirigimos hacia la derecha de la fortaleza y atravesamos el parque de aventuras por un camino marcado en busca del puente que une las 2 fortalezas.

Lo cruzamos y enseguida vemos a la derecha un cartel indicando el comienzo de la ferrata.

Via Ferrata Diable (Montee au Ciel)

Comenzamos descendiendo un poco y pasamos por debajo del puente du diable, ladeando la pared.
Aunque es un tramo sencillo es bastante aéreo, y la sensación de verticalidad del cañón está presente continuamente.

El camino va ascendiendo ligeramente, tramo en el que podemos disfrutar del entorno y sus vistas ya que no es muy exigente.
Poco a poco vamos buscando la vertical para realizar la ascensión al fuerte, llegando  a la ascensión final.

Via Ferrata Diable (Montee au Ciel)

Aquí nos encontramos el único desplome de la vía, aunque se supera sin mucha dificultad.
Una vez en la fortaleza nos encontramos un cruce. Si vamos a la derecha podemos ver la fortaleza, y si optamos por la izquierda continuamos hacia las siguientes partes de la ferrata du Diable.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad: K3 en el sistema Hüsler, con tramos expuestos y verticales. Tiene un pequeño desplome que superamos sin mucha dificultad.

LES ROIS MAGES

Esta es una ferrata con 3 puentes (tibetano, nepalí y pasarela) y algunas zonas desplomadas. Con los puentes disfrutamos pero las zonas desplomadas nos han hecho sufrir un poco.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Si continuamos por el camino de la izquierda al terminar la ferrata de Monte au Ciel, bordeamos la fortaleza por su lado izquierdo, por un camino que tiene algún tramo equipado.
Enseguida llegamos a un cruce. Aquí es donde  volvemos cuando terminemos les Rois Mages para continuar las siguientes vias. Por el momento tomamos el camino de la izquierda.

Al poco nos encontramos con un cruce indicando las 2 opciones. Ahora tomamos el camino de la derecha.
Enseguida descubrimos el primer puente, que nos deja entrever la dificultad de la vía
Via Ferrata du Diable (Les Rois Mages)
El puente no es muy largo y podemos atravesarlo sin mucha dificultad.
Nos enfrentamos ahora al tramo más difícil de todas las vías instaladas aquí. Es un tramo en desplome en el que tenemos que tirar mucho de brazos y al ser un tramo muy aéreo impresiona.

Via Ferrata du Diable (Les Rois Mages)

El tramo requiere mucho esfuerzo hasta llegar al puente nepalí. Este, no es un obstáculo fácil, porque ya llegamos algo cansados del esfuerzo y en el puente tenemos que hacer uso de los brazos para estabilizarnos.

Una vez superado el puente ya solo nos queda un poco de pared para llegar al tramo más vistoso de la vía: Una pasarela de 83 metros, pero sin dificultad alguna.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad: K4 en el sistema Hüsler, con tramos expuestos y desplomados. Tiene 3 puentes, uno tibetano, uno nepalí y una pasarela. Para nosotros la más difícil de las vías de Diable.

LA DESCENTE AUX ENFERS / LA MONTEE AU PURGATOIRE

Estas son supuestamente 2 ferratas distintas, pero no hay escapes así que si empezamos por una tenemos que terminar la otra..
La primera es un camino equipado en el que no encontramos dificultad hasta el último paso para llegar a la pasarela. Una vez la cruzamos el camino discurre ladeando la pared para culminar con la subida junto a la cascada de Nant.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Al terminar les Rois Mages volvemos hasta el cruce que indica el camino a estos tramos de la ferrata.
La primera parte es muy sencilla. descendemos por un camino equipado sin dificultad por el que podemos adivinar la ruta que sigue el montee au purgatoire.

Enseguida llegamos a un pequeño desplome que nos deja a los pies de la pasarela.
La atravesamos y comenzamos el vadeo en ligera ascensión por la pared opuesta a la que comenzamos.
Al poco llegamos a un pequeño tramo de bosque y a partir de aquí la vía si se pone más vertical.

Encaramos la parte más vertical disfrutando del sonido de la cascada y en ocasiones de alguna que otra gota.

En la parte superior nos encontramos con una pasarela. Si la cruzamos nos dirigimos a otra de las vías. Si continuamos sin cruzarla iremos a parar al parking donde dejamos el vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad: K2/K3 en el sistema Hüsler, Una primera parte muy fácil, para ir incrementando la dificultad hasta llegar a la parte más bonita en el ascenso de la cascada de Nant.

Folleto oficial

Esperamos que disfrutéis del camino.