GR-282 Senda del Pastoreo - Etapa 10 (Nanclares de la Oca - Okina)

RESUMEN

Partimos desde Nanclares de la Oca, para comenzar la ascensión a los montes de Vitoria, tras una breve travesía en planicie. Pasamos por la Cima del San Miguel y Busto, para pasar muy cerca de la cima del Zaldiaran. Bajamos hasta la carretera A-3102 y continuamos por una pista en ligera ascensión hasta llegar a la cima del Arrieta (Cuervo). Seguimos la pista hasta llegar al puerto de Vitoria y cruzamos la carretera A-2124.  Tras un ascenso continuado llegamos a la cima del Palogan, tras la cual llegamos al Zalbizcar para descender a Okina.
Una bonita travesía que recorre una buena parte de los montes de Vitoria y que nos ofrece recorridos por bonitos bosques y preciosas vistas, además está muy bien señalizado todo el recorrido.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo de Nanclares de la Oca, a la calle Langraiz. Dejamos el coche (imagen izquierda) y comenzamos a andar hacia el río Zadorra.
Tras cruzar un puente llegamos a un cruce (imagen derecha), indicado con un poste del GR y en el que vamos a la derecha, siguiendo el curso del río Zadorra (en todos los cruces del camino nos encontramos la señalizacion del GR, dos líneas una blanca y otra roja).

Seguimos brevemente el Zadorra hasta llegar a la calle Tratado de París (imagen izquierda).
Enseguida nos encontramos un poste que nos indica que nos desvíemos a la derecha hacia la autovía A-1 (imagen derecha).
Pasamos por debajo de la Autovía y nos dirigimos hacia el pueblo de Subijana.

Cruzamos el pueblo siguiendo las marcas del GR y enseguida llegamos a una verja (imagen izquierda).

La atravesamos y enseguida obviamos un camino que sale a la derecha del camino (imagen derecha).

Al poco llegamos a un cruce con varios postes en el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
Este tramo es compartido con el Camino de Santiago que atraviesa Alava, por lo que también nos encontramos sus señales características.
Avanzamos por la pista hasta que nos encontramos un cruce de caminos en el que continuamos recto (imagen derecha).

Seguidamente nos encontramos otro poste que nos indica que giremos a la izquierda (imagen izquierda). Aquí abandonamos el Camino de Santiago y comienza la ascensión a la primera de las cimas. El camino no tiene perdida y siguiendo las señales llegamos a la cima secundaria del San Miguel, en la que nos encontramos la primera de las antenas (no tenemos foto porque había bastante niebla y no se veía muy bien).
Continuamos por la cresta hasta la siguiente cima con su respectiva antena, la cima de Busto.

Al llegar al punto geodésico vemos un poste que nos indica que la ruta sigue por la izquierda, hacia una pequeña bajada (imagen izquierda). Seguimos la senda y enseguida nos encontramos con una verja. La cruzamos y continuamos por la pista.
En el siguiente cruce seguimos recto (imagen derecha).

Continuamos la ruta hasta encontrarnos con un cruce señalizado con un poste (imagen izquierda). Seguimos por la derecha siguiendo las indicaciones del GR. Enseguida llegamos a otra bifurcación en la que tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

Dejamos la cima del Zaldiaran a nuestra derecha y enseguida nos incorporamos a la carretera.

Parece que el día quiere despejar y ratos nos deja ver la antena del Zaldiaran, aunque de momento persiste la niebla.

Andamos un pequeño trecho por la carretera hasta que vemos un poste a nuestra derecha que nos indica que abandonemos la carretera y continuemos por la senda que comienza a nuestra derecha (imagen izquierda).
Seguimos la senda hasta encontrarnos de nuevo en la carretera, esta vez junto a la A-3102.
Cruzamos con cuidado y enfrente vemos como sigue el camino por una pista (imagen derecha).

Andamos por la pista en ligera ascensión rodeados de bosque hasta llegar a un cruce en el que continuamos por la derecha (imagen izquierda).
A continuación nos encontramos con una pequeña caseta que dejamos a nuestra izquierda y tomamos el cortafuegos que sale a la izquierda (imagen derecha)

El sol y la niebla nos dejan algunas preciosas imágenes.

Enseguida salimos a un claro que da a la cima del monte Arrieta o Cuervo y desde el que contemplamos un bonito mar de nubes.

Después de deleitarnos con las vistas continuamos el camino. Seguimos la senda sin cruces hasta llegar a una carretera (imagen izquierda). Nos incorporamos a la carretera y descendemos hacia la izquierda.
Enseguida llegamos al puerto de Vitoria en la carretera A-2124 (imagen derecha).
Cruzamos con cuidado y continuamos recto siguiendo las señales.

Ahora caminamos por una pista ancha y por la que caminamos sin problemas.
En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
En la siguiente bifurcación tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).

Seguimos por la pista y continuamos por la derecha en el siguiente cruce (imagen izquierda).
Continuamos por un camino en ligero ascenso pero casi llano hasta que tomamos un desvío a la derecha que es fácil de saltarse aunque está muy bien señalizado (imagen derecha).
Aquí comienza una breve pero dura subida.
Ya terminando la subida nos encontramos con una verja que cruzamos.

Caminamos por terreno más llano hasta que tomamos el camino de la izquierda un poco más adelante (imagen izquierda).

Enseguida vemos la penúltima cima, el Palogan (imagen derecha).

El día aquí esta más despejado y nos permite disfrutar de las vistas.

Llegamos al punto geodésico con el buzón de la cima del Palogan.

Seguimos las marcas hasta llegar a otra verja junto a la cima del Zalbizkar.

Continuamos por la cresta hasta llegar a un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda).
Tras salir del bosque ya a media bajada tomamos el camino de la derecha en el siguiente cruce (imagen derecha).

Después de esto nos encontramos 2 verjas más y llegamos a nuestro destino, el pueblo de Okina.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 3 (Altitud 1, Desnivel 5, Distancia 5, Tiempo 4, Orientación 1, Valoración personal 4)
Ruta larga que es donde reside la dificultad. Muchas subidas y bajadas que pueden romper el ritmo. Tiene muchos cruces pero está perfectamente señalizada.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 138-1/2 del MTN25 raster)
Senderos GR
Alava.net/GR-282

Esperamos que disfrutéis del camino.