Zaldiaran y Busto desde Eskibel

RESUMEN

Desde el pueblo de Eskibel, nos adentramos en el hayedo, en suave ascensión y sin darnos cuenta enseguida llegamos a la cima del Zaldiaran. Tras admirar el paisaje continuamos por el cordal hasta llegar a la cima de Busto para desandar ligeramente nuestros pasos y bajar a Eskibel. Una ruta suave, ideal para disfrutar de los colores otoñales.

Zaldiaran

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo de Eskibel, justo tras el cual nos encontramos un pequeño apeadero a la izquierda de la carretera para dejar el vehículo (imagen izquierda).
Una vez en marcha, vemos una verja frente a nosotros. La cruzamos y continuamos por el camino de la derecha (imagen derecha).

En breve vemos una incorporación a la izquierda, pero seguimos por la derecha (imagen izquierda).

Caminamos por una pista cómoda
hasta toparnos con un cruce en el que cogemos el camino de la izquierda (imagen derecha)

Continuamos por la derecha en el siguiente cruce (imagen izquierda).

Continuamos y disfrutamos del ambiente otoñal que nos ofrece la ruta hasta llegar a la siguiente bifurcación.
Tomamos el camino de la derecha para adentrarnos en un bosque donde el camino no se ve debido a las hojas caídas pero se puede intuir bastante bien (imagen derecha).

La ruta nos deja unas bonitas estampas.

Al salir del bosque nos encontramos con unas bonitas vistas al condado de Treviño.

Si miramos a la derecha ya vemos muy cerca la antena y la cruz del Zaldiaran (imagen izquierda).
Continuamos por la pista hasta llagar a una bifurcación donde podemos continuar por la derecha por el GR-282 o ir por la carretera hasta la cima (imagen derecha). Nosotros dimos algo más de vuelta por el camino de la derecha, por lo que si queremos llegar sin repetir el camino de bajada es mejor subir por la carretera.

Una vez en la cima podemos admirar las buenas vistas que nos ofrece.

Mirando hacia Busto podemos intuir el camino a seguir.

Donde termina la carretera aparece un camino que baja por detrás del quita-miedos. Continuamos por este camino que deja la cima de Busto a nuestra derecha y el Zaldiaran a nuestra izquierda. Una vez descendida la la peña el camino gira hacia la derecha y nos encontramos de nuevo con el GR-282.
Cruzamos un paso para animales (imagen izquierda) y continuamos hasta ver un poste indicador del GR (imagen derecha).

A este poste regresamos después de hacer cima en Busto para regresar a Eskibel.

Continuamos siguiendo las marcas del GR, pues estas nos llevan directos a la cima.

En el cruce seguimos recto por la pista (imagen izquierda).

Al poco nos encontramos con una valla que atravesamos (imagen derecha).

Enseguida llegamos a la cima de Busto.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el poste y bajamos por el bosque.

Enseguida tenemos un cruce no muy evidente en el que continuamos por la izquierda siguiendo la pista bien marcada (imagen izquierda).

Más adelante vemos una verja, la cruzamos y continuamos por la izquierda (imagen derecha).

El camino es bastante evidente y simplemente tenemos que seguir la pista bien definida.

En un último cruce continuamos recto (imagen izquierda).

Enseguida llegamos a Eskibel donde termina la ruta de hoy.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 2, Valoración personal 2)
Ruta fácil que salvo por los muchos cruces que tiene es una ascensión agradable con bonitas vistas.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 138-1 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.