Tellamendi desde Ibarra

RESUMEN

Desde Ibarra ascendemos rápidamente, bordeamos el Tellamendi por la vertiente este, mientras nos deleitamos con unas esplendidas vistas hacia Arrasate y el monte Udalatz. Enseguida llegamos al collado donde ponemos rumbo a la cima. Bajamos por la vertiente oeste para admirar más de cerca las vistas al Anboto y el monte Oriol.

Anboto

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ponemos rumbo al pueblo de Ibarra. Nada más salir de la A-2620 y entrando en Ibarra podemos dejar el coche junto a un pequeño parque (imagen izquierda).

En el parque podemos ver algunos carteles con información de la zona (imagen derecha).

Avanzamos por Ibarra hasta llegar al Ayuntamiento y la Plaza Bizente Goikoetxea. Giramos a la izquierda y enseguida a nuestra derecha vemos un poste con indicaciones (imagen izquierda).

Seguimos  la señal y subimos las escaleras para continuar por una pequeña rampa.
Esta primera parte del recorrido está algo descuidada. Llegamos a una pequeña caseta y continuamos ascendiendo por la izquierda (imagen derecha).

Al poco tenemos que atravesar una valla y continuamos por la derecha (imagen izquierda).

En el siguiente cruce ascendemos por el camino de la izquierda (imagen derecha).

A continuación continuamos por la derecha en la siguiente bifurcación y seguido a la izquierda para cruzar una pequeña explanada (imagen izquierda) al final de la cual cruzamos una valla para continuar por un sendero.
Desde la campa tenemos las primeras vistas de la caminata (imagen derecha).

Avanzamos por el sendero y tras cruzar otra valla (imagen izquierda) y al poco de sobrepasar una casa que dejamos a nuestra derecha tomamos un camino que sale a la izquierda (imagen derecha).

Nos adentramos en un bosque por una pista ancha y cómoda por la que continuamos ascendiendo hasta llegar a un cruce donde tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).

Vamos avanzando y dejamos un camino a nuestra derecha mientras continuamos por la pista (imagen derecha).

Dejamos otro camino a nuestra derecha (imagen izquierda) y por el siguiente cruce continuamos recto siguiendo la pista (imagen derecha).

Como se puede ver a lo largo del camino hay muchas pistas que se entrecruzan con el camino y puede ser fácil desorientarse.

Seguimos ascendiendo y en el siguiente cruce continuamos recto (imagen izquierda).

Un poco más adelante continuamos por la pista dejando un camino a nuestra izquierda (imagen derecha).

Enseguida el bosque nos da un respiro y podemos admirar unas preciosas vistas.

Continuamos por la pista dejando una rampa a nuestra izquierda (imagen izquierda) y a continuación llegamos a un alto desde el que podemos ver la cresta del Udalatz y el valle de Arrasate.

Dejamos un camino que sale a nuestra izquierda para continuar por la pista bajando ligeramente. Andamos un trecho hasta llegar a la bifurcación que nos lleva al collado tomando el camino de la izquierda (imagen izquierda).
Cuando llegamos al collado ya comenzamos a ver el Anboto a lo lejos y un poste que nos indica el camino a seguir (imagen derecha).

Continuamos hacia la izquierda y ascendemos a la cumbre (imagen izquierda).
El camino aquí no está muy marcado, pero no tenemos áas que ascender por un precioso bosque hasta alcanzar la antecima (imagen derecha).

Ya vemos cerca la famosa cruz del Tellamendi (la cual tiene su historia), pero antes de dirigirnos hacia ella nos acercamos a nuestra izquierda a la pequeña cima menor del monte Lurgorri.

Avanzamos por la pista evidente hasta llegar a la cima del Tellamendi desde la que tenemos unas magníficas vistas.

Una vez disfrutadas las vistas, continuamos por el sendero hasta una bifurcación. Continuamos recto dejando el camino a nuestra izquierda (imagen izquierda).

Enseguida llegamos a una pista en la que giramos a la izquierda y continuamos con el descenso (imagen derecha).

Continuamos recto en los siguientes cruces (imágenes izquierda y derecha)

Y tomamos a la izquierda los 2 siguientes cruces (imágenes izquierda y derecha).

En el siguiente cruce continuamos recto (imagen izquierda) y en seguida llegamos a una carretera asfaltada.
Siguiendo esta carretera llegamos de nuevo a Ibarra y terminamos la ruta.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 3, Tiempo 2, Orientación 3, Valoración personal 2)
Ruta fácil que salvo por los muchos cruces que tiene es una ascensión agradable con bonitas vistas.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 87-4 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.