Oketa desde los embalses del Gorbea

RESUMEN

Corta ruta al monte Oketa desde el que tenemos unas vistas privilegiadas a la llanada alavesa.  Salimos desde los embalses del Gorbea, continuamos por una pista atravesando el bosque y ascendemos hasta salir a la despejada loma desde la que accedemos enseguida a la cima.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos a las canteras de los embalses del Gorbea, donde dejamos el vehículo (imagen izquierda).
Hay un parking justo después de las canteras, pero con las recientes lluvias el río esta algo alto y lo dejamos junto al inicio de la ruta que sube al Gorbea.
Seguimos la carretera hacia las canteras, ignorando un cruce que sale hacia la derecha (imagen derecha).
En la entrada a la zona recreativa de las canteras nos encontramos con un cartel informativo de la zona del Gorbea (imagen izquierda).
Si el río esta algo crecido tomar el camino que sale por la izquierda (imagen derecha) y un poco más adelante cruzamos el puente para encontrarnos de nuevo en la carretera.
Llegamos al parking que mencionamos al inicio de la descripción (imagen izquierda).
Lo atravesamos y llegamos nuevamente al cauce del río (imagen derecha).
Volvemos a tener la opción de cruzarlo o bordear por la derecha hasta encontrarnos otro puente para volver al camino.

En el cruce seguimos recto por la pista (imagen izquierda).

Al llegar de nuevo al cauce lo podemos bordear por el puente que hay a la derecha (imagen derecha).

Nada más cruzar el río tenemos que tomar el camino de la derecha (imagen izquierda). Es fácil continuar por la pista si no estamos atentos ya que el camino no es muy evidente.
Comenzamos a subir por el bosque. La pista discurre junto a una valla que nos acompaña un buen rato a nuestra izquierda (imagen derecha).
Por este camino nos encontramos unas preciosas estampas.

Oketa

Al rato, nos encontramos con otra valla y giramos hacia la izquierda por entre las 2 vallas (imagen izquierda).
Enseguida tenemos que girar a la derecha por un pequeño sendero que va junto a la valla de la derecha (imagen derecha)

Poco después salimos del bosque y a la izquierda nos encontramos un pequeño sendero que sigue ascendiendo (imagen izquierda).
Desde aquí tenemos las primeras vistas de la ruta. Como hoy está el día muy despejado llegamos a ver la cima del San Lorenzo a lo lejos.

Continuamos el ascenso hasta que el camino hace un giro a la izquierda. Lo ignoramos y continuamos recto por un pequeño sendero poco marcado (imagen izquierda).
Llegamos a un terreno cárstico que lo bordeamos dejándolo a nuestra izquierda hasta que encontremos una pequeña abertura (imagen derecha).
Entramos en el terreno carstico, en el que nos podemos desorientar (yo no vi ninguna marca).

Tenemos que seguir ascendiendo hasta que veamos la loma del Oketa (imagen izquierda).
Una vez veamos la loma, la ruta ya no tiene perdida y estamos ya muy cerca de la cima.

Seguimos la loma hasta llegar a la cima desde la que tenemos unas vistas inmejorables.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 1,5 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 2, Tiempo 1, Orientación 3, Valoración personal 1)
Ruta corta y con unas magníficas vistas.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí.
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 87-3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.