Peña del Arco, San Justi y San Cristobal desde Apellániz (Parque natural de Izki)

RESUMEN

Ruta muy panorámica dentro del Parque natural de Izki. Salvo el leve ascenso inicial es una ruta muy cómoda. Disfrutamos de buenas vistas a lo largo de toda ella. Una ruta larga para disfrutar.

Peña del Arco (Izki)

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos a Apellániz, donde tenemos un aparcamiento detrás de la iglesia donde poder dejar el  vehículo (imagen izquierda).

Al salir del aparcamiento nos encontramos con un cartel informativo del parque. Lo dejamos a nuestra derecha y nos adentramos en Apellaniz (imagen derecha).

Enseguida vemos un poste que nos indica varias rutas, nosotros seguimos la senda del cartero (imagen izquierda).

Más adelante vemos otro poste señalizado por el que nos adentramos en el monte y dejamos Apellaniz atrás (imagen derecha).

Subimos por una senda y al llegar a un cruce tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).

Enseguida llegamos a una pequeña presa que cruzamos por la izquierda (imagen derecha).

Atajamos recto siguiendo el cauce del río, aunque si seguimos la pista llegamos al mismo sitio más adelante (imagen izquierda).

Seguimos por la pista y dejamos el río a nuestra izquierda (imagen derecha).

Un poco más adelante dejamos la pista de nuevo para continuar por el camino de montaña que nos encontramos a la derecha (imagen izquierda).

Enseguida llegamos a un poste señalizador (imagen derecha).
Una vez aquí ya hemos hecho la mayor parte de la ascensión de la jornada (más adelante haré referencia a este punto).

Seguimos las señales de la senda Txarabitana.
Desde aquí tenemos las primeras vistas al parque de Izki y con la sierra de Cantabria de fondo.

Seguimos la senda y al cabo de un rato atravesamos una valla (imagen izquierda).

Nos adentramos en un precioso hayedo que en esta época del año deja el suelo teñido de rojo.

Izki

Llegamos a otro poste indicador (imagen izquierda).
Hacemos un pequeño desvió para ver la peña del arco y posteriormente volver a este punto.
Nos dirigimos a la izquierda en el poste y enseguida llegamos a otro poste señalando el camino hacia la peña del arco (imagen derecha).

Cruzamos una vaya y a partir de aquí solo tenemos que seguir los puntos amarillos (muy bien señalizada esta parte).
Enseguida llegamos a la peña del arco.

Peña del Arco

Desandamos el camino hasta el cruce donde nos hemos desviado y seguimos por la pista en direccion a la cima del San Justi (imagen izquierda).

Tras un pequeño repecho llegamos a otro poste que nos indica la dirección a la cima (imagen derecha). Tener cuidado si seguís las huellas del todo terreno porque no llevan a la cima que esta a la izquierda de la huella.

En breve estamos en la cima donde nos encontramos 2 buzones y unas magníficas vistas.

San Justi

Volvemos al poste anterior y seguimos el camino (dejando el poste a nuestra derecha).
Seguimos la senda hasta encontrarnos con esta vaya (imagen izquierda). La cruzamos y seguimos la senda.

A medio camino nos encontramos con otro poste indicador (imagen derecha). Seguimos recto bordeando el risco.

Llegamos al último poste indicador (imagen izquierda).

Aquí es donde si tomamos el camino que baja por la derecha llegamos al poste indicador al que mencione al inicio de la ruta. Nosotros decidimos ir por las marcas de todo terreno que vemos a la izquierda hacia la cima del San Cristobal.

San Cristobal

Una vez en la cima podemos volver por donde hemos venido y desandar el camino del inicio (más corto) o como hicimos nosotros "tirarnos" ladera abajo hasta encontrarnos con la pista que vemos en la imagen de la izquierda.

Seguimos la pista y en este cruce seguimos recto (imagen derecha).

Al cabo de un rato llegamos al ultimo cruce en el que tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda).

Seguimos el camino junto a la valla (imagen derecha) y enseguida llegamos a Apellaniz.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 2 (Altitud 1, Desnivel 2, Distancia 4, Tiempo 3, Orientación 2, Valoración personal 2)
Ruta bastante bien indicada, que salvo la longitud de la etapa no tiene dificultad.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 138-4 y 139-3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.