Fausto Susatti

RESUMEN

Subimos a la cima del monte Capi por la vía ferrata Fausto Susatti. Es una ascensión dura hasta llegar a la ferrata, pero las vistas que ofrece son magnificas. Ruta para tomársela con calma y disfrutar del día en estos vellos parajes.

Vía ferrata Fausto Susatti

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El vehículo lo podemos intentar aparcar en la circonvalazione, aunque cualquier parking de Riva de Garda que este cercano a la vía Andrea Maffei sirve también. Nosotros tuvimos suerte y lo aparcamos en la circonvallazione.
Seguimos la carretera alejándonos de Riva hasta casi llegar al túnel. Tomamos el camino de la derecha que pasa por encima de la boca del túnel.
Enseguida hay otra bifurcación y tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).

Un poco más adelante echamos una mirada atrás y tenemos una bonita estampa de Riva, sus montes y lago.

Vía ferrata Fausto Susatti


Caminamos un buen tramo por una pista ancha y atravesamos varios túneles hasta llegar a un bifurcación señalada (imagen izquierda). Tomamos el camino de la derecha que nos indica la dirección de la vía ferrata y la cima del Capi.

A partir de aquí el camino va cogiendo pendiente y vamos ganando altura rápidamente.

A lo largo de toda la ascensión tenemos unas vistas magnificas al lago y sus alrededores.

Vía ferrata Fausto Susatti

Llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda).
Algo más adelante vemos un poste señalizando varios caminos (imagen derecha). Tomamos el camino de la derecha en dirección a la vía ferrata.


Nos vamos acercando al comienzo de la ferrata. Tenemos un último cruce señalizado en el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).

Enseguida llegamos al inicio de la vía (imagen derecha). Nos equipamos y continuamos la ascensión.

La vía es sencilla, no tiene desplomes y siempre hay buenos apoyos, por lo que no encontramos muchas dificultades al realizarla.

Las vistas son lo mejor que nos ofrece esta vía ferrata, y disfrutamos mucho de ellas.



No tiene mucho equipamiento ademas del cable de vida (como muchas de las ferratas italianas) pero en algunos tramos tenemos algunas grapas para salvar los pasos mas complicados.

Seguimos ascendiendo sin muchas dificultades bordeando el monte.

La roca está en muy buenas condiciones y nos da mucha confianza.

La ascensión continua y es bastante larga, por lo que nos da para disfrutar.

A lo largo de la vía hay zonas de descanso en lugares poco expuestos, por lo que si nos cruzamos con grupos de diferente ritmo es fácil adelantar sin ponernos en peligro.

Las vistas son inmejorables desde esta altura.


Via ferrata Fausto Susatti

Enseguida llegamos a la cima del monte Capi, donde nos encontramos un buzón y un poste con una bandera Italiana..

Via ferrata Fausto Susatti

La ruta continua por el lado opuesto al que hemos alcanzado la cima. Cerca de la cima veremos el cable de vida (imagen izquierda) y al poco una señal indicando el camino (imagen derecha). Seguimos el camino hacia el Belvedere. Si no tenemos claro por donde seguir, en el collado hay una H que indica un pequeño helipuerto para los helicópteros. Hacia ella tenemos que ir.

Continua el descenso por la vía y nos encontramos algunos tramos expuestos (imagen izquierda) y otros que son más bien caminos equipados (imagen derecha).


El descenso, al igual que la subida, se realiza sin mucha dificultad, lo que nos permite disfrutar de las vistas.



Alcanzamos otro cruce señalizado y continuamos por la derecha en dirección Belvedere (imagen izquierda).
Nos encontramos algún pequeño trozo sin equipar, pero la vía
todavía no ha terminado, así que no hay que quitarse todavía el equipo (imagen derecha).


Llegando al final de los tramos equipados tenemos que subir un poco para salvar los últimos obstáculos (imagen izquierda).
Tras este último ascenso llegamos al final de la vía ferrata Fausto Susatti (imagen derecha). Aquí nos quitamos el equipo y solo nos queda descender.



Llegamos a un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda (imagen izquierda). Enseguida llegamos a otra señalización y tomamos el camino de la derecha siguiendo el camino 404 (imagen derecha).



Con esto llegamos a un antiguo refugio militar en el que han puesto una mesa para poder descansar y rellenar nuestros bidones con agua.




Seguimos el descenso y a partir de aquí realizamos varias eses que nos ayudan a descender rápidamente Llegamos a un cruce en el que continuamos por la derecha (imagen izquierda).
En el siguiente cruce tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).


Ya vemos Riva más cerca.


Tomamos el camino de la izquierda en el siguiente cruce (imagen izquierda). Al poco llegamos a las grandes tuberías que tenemos que cruzar para proseguir nuestro camino. (imagen derecha).



Enseguida llegamos al camino hormigonado. Tomamos el camino de la derecha en el cruce (imagen izquierda). Continuamos la marcha hasta el siguiente cruce en el que tomamos el camino descendente indicado en dirección Riva del Garda.



Enseguida llegamos a Il Bastione.


Desde aquí seguimos el camino que desciende hasta Riva de Garda y buscamos nuestro vehículo.

PERFIL DE LA RUTA



Dificultad: K2 en el sistema Hüsler, Via ferrata sencilla, con muy bonitas vistas. Para disfrutarla. La ascensión para llegar a ella, si es algo más exigente.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí

Esperamos que disfrutéis del camino.






Entradas populares