RESUMEN

Ruta para disfrutar, con bonitas vistas de principio a fin. La vía ferrata al ser de clavijas en lugar de grapas le da un toque diferente a la ascensión.

Mallos de Riglos

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Nos dirigimos al pueblo de Riglos, donde tenemos 2 aparcamientos a la entrada, a la derecha de la carretera para dejar el vehículo.
Desde el propio parking ya vemos los famosos mallos de Riglos.

Para comenzar la ruta nos dirigimos al centro de Riglos y seguimos los indicadores del GR-1, el cual seguiremos buena parte de la ruta.
Al salir de Riglos nos topamos con el primer cruce por el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).

Enseguida seguimos por el camino de la izquierda en la siguiente bifurcación (imagen derecha).

A lo largo de toda la ruta disfrutamos con las vistas de este singular paraje.

Mallos de Riglos

Seguimos el GR-1 y dejamos a nuestra izquierda el desvió que lleva a la ruta circular de los mallos (imagen izquierda).

Nos encontramos con un pequeño pozo artificial a la derecha y continuamos recto por GR-1 (imagen derecha).

Ya vemos mas de cerca nuestro objetivo.

Mirador de Cubilillos

Hemos trazado el croquis aproximado de la ruta a seguir (en rojo los tramos equipados).

Seguimos por el camino de la izquierda en el siguiente cruce (imagen izquierda).

Enseguida llegamos al desvió en el que dejamos el GR-1 y nos adentramos en un camino más estrecho y con mucha vegetación (imagen derecha).

Cruzamos el río y nos encontramos un falso cruce (ya que ambos caminos se juntan más adelante) (imagen izquierda).

Enseguida llegamos a un cruce señalizado por el que tomamos el camino de la derecha (imagen derecha).

Llegamos a otro cruce en el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda). A este punto regresamos cuando descendemos de la ferrata.

Nos encontramos con el último cruce en el que dejamos el sendero para poner dirección a la pared (imagen derecha).

Con esto llegamos al comienzo de la vía ferrata. El comienzo es suave y nos deja aclimatarnos a los pasos con clavijas.

Mirador de Cubilillos

Pasamos al segundo tramo en el que tenemos que pasar por un árbol y entramos a otra pared.

Llegamos a otra repisa por la que caminamos un pequeño tramo para atacar la ultima pared de la vía

Al terminar nos encontramos con el mirador de Cubilillos desde el que podemos observar los buitres y los mallos de Riglos.

Mirador de Cubilillos

Tras disfrutar de las vistas comenzamos el descenso. A la derecha del mirador vemos la señal que nos indica el camino a seguir (imagen izquierda).

Seguimos el sendero hasta que vemos que el camino comienza a descender (imagen derecha).

El sendero es un poco resbaladizo y tenemos que progresar con cuidado.

Al poco llegamos al tramo equipado del collado peña justo.

Exceptuando el puente tibetano (imagen izquierda) y una escalera (imagen derecha) el resto es un recorrido sencillo.

Una vez terminado el camino equipado continuamos por la senda hasta llegar al cruce con el camino de ida, el cual desandamos para llegar a Riglos.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad: Catalogada como K2 en el sistema Hüsler, la ferrata es corta, pero las clavijas le dan un pequeño aliciente.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 209-3 del MTN25 raster)
Pagina de la etapa del GR-1

Esperamos que disfrutéis del camino.