Foradada del Toscar

RESUMEN
Vía ferrata larga, con pasos variados para disfrutar. Tiene tramos que discurren totalmente expuestos y otros muy recogidos, con varias repisas para descansar y disfrutar del entorno.

Via Ferrata Foradada del Toscar

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

El inicio de la ferrata se encuentra en la carretera N-260 a la altura del kilómetro 415. Hay un camino que se puede subir (Solo 4x4) o aparcar junto a la carretera (imagen izquierda).
Aquí nos encontramos con un cartel informativo de la ruta que nos disponemos a realizar.

Para llegar a la ferrata seguimos la pista para vehículos 4x4. Hay un cruce en el que tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).
En seguida llegamos al inicio, el cual esta indicado con otro cartel informativo.

La ruta comienza bastante vertical, buscando la arista de la pared (imagen izquierda).

Enseguida nos adentramos entre las 2 paredes, buscando un corredor para llegar a las partes altas.

Nosotros realizamos la ruta temprano y nos encontramos con esta pared interior mojada y un poco resbaladiza (imagen derecha).

Al salir del corredor nos enfrentamos otra pared vertical (imagen izquierda).

Un vistazo atrás para ver lo que hemos ascendido (imagen derecha).

La ferrata sigue ascendiendo por la pared trasera (imagen izquierda).

Con esto llegamos al puente tibetano y a la pared que nos lleva a la primera cima (imagen derecha)

Tras cambiar de pared y una pequeña subida final llegamos a la cima desde la que vemos el siguiente tramo de la vía, que es un paso lateral por una pared aérea y expuesta.

Tras superar la pared alcanzamos la pasarela (imagen izquierda).

La pasarela nos lleva a una ultima pared (imagen derecha).
Con esto llegamos al final de la primera parte de la ferrata.

A partir de aquí podemos tomar el escape de la vía o continuar hacia la segunda cima (imagen izquierda).

Nosotros continuamos por la izquierda (al contrario que el camino que indica la flecha),aunque este no es el camino, alcanzamos la ferrata un poco más arriba.

La vía aquí es vertical y ascendemos rápidamente.
Un vistazo atrás para disfrutar de las vistas a medio camino.

Salvamos un pequeño paso lateral sin gran dificultad (imagen izquierda) para enfrentarnos a otra pared (imagen derecha).

Parece que ya vamos a llegar a la cima, pero la ferrata continúa.

Al superar la pared nos sigue quedando otro esfuerzo más (imagen izquierda).

Las vistas desde cerca de la segunda cima nos dan una buena idea de lo que hemos ascendido en poco tiempo.

El camino de regreso comienza nada más terminar la vía. El primer tramo de descenso está equipado con cuerdas fijas y en caso de estar el terreno húmedo es bastante resbaladizo.
Hay que bajar con cuidado hasta que lleguemos a la altura de la pasarela, donde el camino se suaviza y podemos caminar con menos dificultad.
Llegamos al punto inicial de la vía, con lo que desde aquí desandamos el camino hasta el vehículo.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad: Catalogada como K4 en el sistema Hüsler, es una ferrata larga, con muchos pasos diferentes para disfrutar, y muy divertida.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 212 - 2/4 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.