El Risco

RESUMEN
Vía ferrata corta pero muy variada. Hay pasos laterales, algún pequeño desplome y un puente nepali. Recomendamos realizarla junto con la Vía ferrata de El Caliz. 



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


El Risco esta situado en el pequeño pueblo de Matienzo. No hay parkings, nosotros aparcamos segun subes a la cuesta a mano izquierda (imagen izquierda).


Para dirigirnos a la ferrata vamos por la misma cuesta pero esta vez por el camino de la derecha (imagen derecha).


Seguidamente tenemos unos carteles informativos de la vía ferrata. Dejamos los carteles detrás y continuamos por el camino de la izquierda (imagen izquierda).


Cruzamos la valla (imagen derecha) y continuamos hasta el siguiente cruce.



Tomamos el camino de la izquierda y en breve llegamos al falso inicio de la ferrata (imagen derecha). Este es un pequeño paso equipado con un ligero desplome. 


Seguimos el cauce del río y ahora si comienza la ferrata.


Via ferrata el Risco


Subimos ligeramente hacia la izquierda de la pared por un tramo sin mucha dificultad (imagen izquierda) hasta llegar a la primera pared (imagen derecha).





Después de salvar el primer desnivel tenemos una travesía que recorre la pared hacia la derecha para encarar el segundo y mas duro tramo de pared (imagen izquierda). Este tramo es mas largo que el primero y tiene pequeños desplomes que nos harán tirar un poco de brazo.




Via ferrata el Risco


Al llegar al final de este tramo podemos elegir 2 caminos (los dos acaban juntándose antes del puente nepali). Si tomamos el camino que sube tenemos una escala de cable (mas difícil) o seguir flanqueando la pared para llegar a un pequeño descanso (imagen derecha).

Solo nos queda cruzar el puente nepali (o la escapatoria si lo vemos mal). El puente es bastante estable, pero a medio camino tenemos que  girarnos  ya que los cables se cruzan.


Via ferrata el Risco

Con esto termina el Risco. Para volver seguimos la senda (marcada con puntos azules) que nos encontramos después de pasar la valla de espinos (imagen izquierda). 

Nos encontramos dos cruces seguidos, el primero tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).



Seguidamente tomamos el camino de la derecha (imagen izquierda).


Enseguida el camino desaparece y tenemos que atravesar una pradera (imagen derecha, esta tomada desde abajo).



Con esto llegamos a la valla que nos hemos cruzado a la ida, así que seguimos el camino de regreso al coche.

PERFIL DE LA RUTA



Dificultad: Catalogada como K3 en el sistema Hüsler, con algunos tramos algo desplomados y un puente nepali bastante estable. 


Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 59-2 del MTN25 raster)
Pagina oficial de la vía ferrata el Risco

Esperamos que disfrutéis del camino.






Entradas populares