RESUMEN
Vamos a recorrer este curioso paraje creado por el hombre en la época romana al extraer oro de estas montañas. Es un recorrido breve, sin mucho desnivel, pero muy singular.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

A la entrada del pueblo de las médulas existen dos parkings donde podemos dejar el vehículo.
Atravesamos el pueblo siguiendo las señales de la senda de las Valiñas (dirección La Cuevona) hasta encontrarnos con el cruce que vemos en la imagen de la izquierda. Tomamos el camino de la izquierda. A continuación tenemos otro cruce por el que seguimos recto (imagen derecha).
Caminamos por una pista ancha hasta encontrarnos con un sendero que dejamos a nuestra derecha (imagen izquierda).
Seguimos la senda hasta encontrarnos con un camino a nuestra derecha por la que se ve una fuente. Justo después de la fuente hay un cruce en el que tomamos el camino de la izquierda (imagen derecha).
Mas adelante nos encontramos otro cruce por el que seguimos el camino de la izquierda (Imagen izquierda).
Seguimos el camino disfrutando del recorrido hasta tomar en el siguiente cruce el camino de la izquierda (imagen derecha)

Merece la pena detenerse a observar el paisaje y los castaños con las diferentes formas que toman.

Las Medulas

Nos encontramos dos cruces, el primero seguimos recto (imagen izquierda) y el segundo seguimos el camino de la izquierda (imagen derecha).

Con esto llegamos a una de las Cuevonas. Podemos entrar en ella y ver como la mano del hombre ha ido transformando el paisaje.

Seguimos el camino y tomamos el camino de la derecha que nos lleva a la segunda Cuevona (imagen izquierda).

Esta segunda Cuevona se puede entrar también y hay un par de galerías abiertas desde las que tenemos unas bonitas vistas aéreas de las Médulas.

Las Medulas

Después de visitar la Cuevona volvemos al cruce anterior para tomar el camino de la derecha que sube y bordea la formación de tierra que hay a nuestra derecha según salimos de la Cuevona. Este camino nos lleva de vuelta al pueblo de las Médulas.

Como nota adicional se puede subir a un mirador (andando tomando una desviación de esta misma ruta) o en coche. Las vistas merecen la pena.

PERFIL DE LA RUTA

Dificultad 1 (Altitud 1, Desnivel 1, Distancia 1, Tiempo 1, Orientación 1, Valoración personal 1)
Señalizado por lo que es fácil orientarse, sin mucho desnivel ni dificultad.

Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aquí
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 191-1 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.