Axkorrigan pasando por el ojo natural de Atxalaur desde Urigoiti

RESUMEN
Subiremos hasta el ojo natural de Atxalaur para luego llegar a la cima del Axkorrigan. Es un camino de subida pronunciada y poco señalizado (aunque de fácil orientación) hasta el ojo de Atxalaur. Una vez pasado el ojo, el recorrido hasta la cima del Axkorrigan es complicado, ya que aunque señalizado con hitos, estos están bastante separados unos de otros y hay muchas marcas de otros senderos, por lo que es fácil desorientarse. Adicionalmente el terreno es bastante abrupto y pedregoso, por lo que en algunos tramos es difícil avanzar.

Axkorrigan

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos dejando el vehículo en un parking que encontramos al poco de pasar el pueblo de Urigoiti. Hay una pequeña zona de picnic con mesas y una fuente.
Cogemos el camino de pista que sale del parking y al poco de comenzar tenemos el primer cruce. Tomamos el camino de la izquierda y comenzamos a subir.
Llegamos a otra bifurcación y tomamos el camino de la derecha.


El camino sigue ascendiendo y nos encontraremos una valla que atravesamos.


Seguimos por la pista y nos encontramos con 2 cruces en los que tomamos el camino de la izquierda en ambos 2.



Cruzamos este pequeño paso y avanzamos en diagonal hacia la izquierda para, tras pasar otra pequeña escalera, juntarnos con otro camino que continua ascendiendo.

Llegamos a otra bifurcación y tomamos el camino de la izquierda.


Tras ascender un camino hormigonado llegamos a una pradera que atravesamos. Desde la pradera ya se empiezan a vislumbrar las primeras vistas .


El camino no está marcado pero para orientarnos tenemos el macizo montañoso que tendremos que tener a nuestra derecha todo el camino.

Al final de la pradera tenemos que pasar entre un alambrado y la montaña.

Poco después de llegar a la alambrada nos encontramos una fuente en la que podemos recargar de agua en caso de necesitar.

A partir de aquí el sendero no esta muy claro, pero orientándonos con la montaña seguimos avanzando y disfrutando del camino.




Seguimos avanzando hasta que veamos el ojo de Atxalaur a nuestra derecha.

Ojo natural de Atxalaur

Se puede subir directamente o avanzar un poco mas y coger un sendero a la derecha algo mas suave para subir.

Ojo natural de Atxalaur

A partir de aquí el camino se complica bastante, ya que tanto por la ausencia de marcas como por el exceso de ellas, y la ausencia de un camino claro hace que sea muy fácil desorientarse y perderse. El camino ademas se vuelve pedregoso y hay que tener cuidado de no caerse por las grietas. Como referencia los hitos son una muy buena guía para el camino a seguir. Si los intentamos seguir lo más posible, podemos hacer el camino algo más fácil.

Nosotros subimos nada mas atravesar el ojo a mano derecha para llegar a un alto y ver nuestro objetivo. La ruta se puede intuir siguiendo las diferentes crestas que podemos ver
desde el alto.

Os pongo algunas fotos del recorrido para que os hagáis una idea.




Cuando ya estamos cerca de la cima del Axkorrigan la vegetacion nos da un respiro y tenemos un poco mas de libertad para elegir nuestro recorrido a la cima.


Una vez en la cima disfrutaremos de unas hermosas vistas en un día despejado y hasta podemos ver el mar.




Para regresar desandaremos el camino hasta llegar al vehículo.

PERFIL DE LA RUTA



Dificultad 3 (Altitud 1, Desnivel 3, Distancia 3, Tiempo 3, Orientación 4, Valoración personal 3)
Hasta el ojo de Atxalaur es una ascensión continuada pero fácil, aunque no esta señalizada. A partir de aquí hasta la cima del Axkorrigan es un camino pedregoso en el que es fácil perderse, aumentando un poco la dificultad.



Podéis encontrar el track de la ruta en GPX aqui
El mapa lo podéis descargar del IGN (Pagina 87-1 y 87-3 del MTN25 raster)

Esperamos que disfrutéis del camino.





Entradas populares